Albino Ferrer (ANR), ex intendente de San Lorenzo y quien buscará su reelección, habría saqueado la Comuna, según una denuncia que obra en la Fiscalía General del Estado. En el escrito figuran innumerables irregularidades, pero se destacan la apropiación de los recursos para el fisco, cobro de funcionarios fantasma, entre otros.
Según la denuncia presentada a la fiscalía por el actual intendente de la ciudad, José “Checho” López, la Municipalidad de San Lorenzo no ha transferido a la Gobernación del Departamento Central, en los periodos fiscales 2009/10, la suma de G. 1.653.194.571. Este monto no se encuentra en las arcas de la Municipalidad, pero efectivamente se cobró y se ejecutó el presupuesto de Ingresos.
“De acuerdo a los hechos surge que la conducta de los señores Melanio Maximiliano Ferreira Vera (director de administración y finanzas de la Comuna) y Albino Néstor Ferrer Araújo (ex intendente), en su carácter de habilitados pagadores y ordenadores de gastos, respectivamente, se adecua al tipo penal contemplado en el Art. 160 del Código Penal Paraguayo ‘Apropiación’. No cumplieron con lo estipulado en las leyes pertinentes”, señala el escrito.
Asimismo, han utilizado el monto correspondiente a las transferencias, en otros fines ajenos a los establecidos legalmente. Según la denuncia los mencionados se adueñaron del dinero, desplazando al legítimo propietario (el municipio de San Lorenzo) en el ejercicio de los derechos que le corresponden.
Por otra parte, la administración de Ferrer tampoco transfirió al Ministerio de Hacienda, correspondiente a los municipios de menores recursos, un total de G. 1.983.633.510.
El Art. 37 de la ley 426/94 señala que “el 15% (quince por ciento) del impuesto inmobiliario destinado a municipios de menores recursos, proveniente de las recaudaciones de todos los municipios de la República, será distribuido bimestral e igualitariamente, sin más trámites, por el Ministerio. Los fondos serán depositados en la cuenta corriente de un banco del Estado a la orden del Ministerio de Hacienda”. Según la denuncia presentada por el intendente López, dando seguimiento al análisis de los estados contables, se ha realizado un control sobre las planillas de pago de haberes, durante el año 2010.
López señala en su denuncia que se han visualizado gran cantidad de funcionarios contratados, cuyas firmas signadas en las planillas de pago originan dudas en su autenticidad. Tampoco han podido ser cotejadas, ya que no existe legajo de personal.
Señaló que en la planilla de pago de haberes correspondiente al mes de junio de 2010, del departamento de obras, existen 13 funcionarios que no pudieron ser ubicados y cuyos contratos no se encuentran en el Departamento de Recursos Humanos.
Ayer tratamos de conocer la versión del ex intendente de San Lorenzo Albino Ferrer con respecto a las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión. Realizamos varias llamadas a su celular desde las 13:00, pero nuestros intentos fueron en vano porque no atendió nuestros insistentes llamados.